Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ramas
Método Guía

Baden Powell quería ver niños y jóvenes felices, que utilizaran en la mejor forma sus horas libres, pero al mismo tiempo, vio la necesidad de que a través de las actividades adquirieran desarrollo espiritual, emocional, mental y físico, identidad con su comunidad y valores importantes para la formación del carácter. En esta forma creó un sistema educativo especializado para la utilización de las horas libres o extra-escolares.

 

El método Guía Scout es el conjunto de elementos que debemos considerar para desarrollar el Programa que nos conduzca al perfil de la mujer que queremos lograr.
  • Trabajo y vida en equipoA través del sistema de patrulla. Lugar privilegiado para experimentar la necesidad de pertenencia, la responsabilidad compartida, el derecho de opinión, capacidad de participar, la posibilidad de ejercer el liderazgo, y la división de roles.
  • Para lograr nuestros objetivos recurrimos a un sistema de autoformación progresiva – el plan de progresión. Primero, se identifica con el grupo y sus fines; luego, reconoce en el Movimiento una forma divertida de lograr propósitos que comparte y finalmente, entre las posibles avenidas de exploración el plan presenta, elige el camino por el que, a su propio paso, realiza actividades que abordan objetivos específicos, ejercitando la automotivación y la libertad de elección, pero siempre de forma balanceada en las seis áreas de crecimiento.
  • El aprendizaje por la acción constituye una frase clave. El grupo se encuentra permanentemente ocupado en actividades realizadas por ellas mismas que se basan en sus intereses e inclinaciones, satisfaciendo curiosidad, necesidad de aventura, necesidad de probarse a sí mismas, adquirir experiencia y desarrollar la creatividad.
  • Cooperación entre el joven y el adulto. El adulto actúa como facilitador ayudando a descubrir y revelar, nunca ejerciendo el control. Este estilo de presencia facilita el diálogo y la cooperación entre generaciones.
  • El juego educativo y la aventura es el lenguaje de los niños. El juego es el primer y gran educador. A través de él inculcamos obediencia, reglas, disciplina, dominio de sí mismas, perspicacia, presencia de ánimo, determinación, honestidad, generosidad, características importantes de un ciudadano.
  • La vida al aire libre, en contacto con la naturaleza, el gran juego del campamento es el cuidado de la salud y la  búsqueda de una mejor calidad de vida.  Tomar conciencia de ser parte, la belleza, la simplicidad, la austeridad, la educación para el asombro, el maravillarse al contemplar, el  encuentro con Dios.
  • Servicio a la comunidad realizando proyectos de ayuda  para solucionar problemas que le preocupan al grupo. Realizados en la familia, el colegio, el barrio, la comunidad, el país.  Desde la buena acción hasta proyectos  ideados, planificados, trabajados y evaluados por ellas mismas estimulan la iniciativa, la integración social y la solidaridad.
  • El simbolismo poderosa herramienta de comunicación con poder suficiente como para vencer las barreras de idioma, la raza y la cultura.

 

   
Copyright © 2010 Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú. Todos los derechos reservados.