Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Historia
Símbolos Nacionales
Nómina de Expresidentas
Historia del Guidismo en el Perú
  • En 1910 Juan Luis Rospigliosi fundó el Movimiento Scout en el Perú.

  • En 1916, a iniciativa de Ivan Blume, se fundó la Primera Brigada de Girl Scouts. Tuvo como primera jefa a Elsa Hansen de Daranyi. El símbolo era la flor de lis y el lema "Siempre Listas".
  • En 1934 Sara Forbes, hija del entonces Embajador de Gran Bretaña, formó dos grandes compañías internacionales de Girl Guides, integradas por 300 niñas que se reunían en los jardines de la Embajada. Estas compañías funcionaron varios años hasta que la Segunda Guerra Mundial enturbió esta entusiasta actividad.
  • En 1945 se fundó la Asociación Nacional de Guidismo como un organismo adjunto a la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación. La primera Presidenta fue Esther Festini de Ramos Ocampo.
  • En 1952 con la ayuda del Comité del Hemisferio Occidental se reorganizó el Guidismo en el Perú, como entidad privada, con el nombre de Asociación Nacional de Muchachas Guías del Perú, siendo reconocida por el Ministerio de Educación Pública. Sus estatutos y reglamentos se actualizaron de acuerdo a los requi­sitos de la AMGS.
  • En 1953 se instaló oficialmente el primer Comité Nacional, con tres compañías: Santa Bernardita (alitas), Sara Forbes y Florence Nightingale (intermedias).  El uniforme de las alitas era de color gris con corbata y boina rojas y el uniforme de las intermedias era de color azul añil con corbata blanca y boina azul.  En 1954 se abrió la primera compañía de guías mayores Santa Rosa, siendo su guiadora la señora María Bonilla de Gaviria.  El uniforme de las guías mayores era falda azul marino, blusa gris, corbata roja y boina azul marino.
  • También en 1953 se inició el Guidismo en el colegio San Silvestre, con unidades internacionales de brownies (alitas), guides (intermedias) y rangers (mayores).  Su promotora fue la señora Phylis Chesterton; colaboraron con ella, las señoras Mary Wallis, Pilar Toledo y Jacqueline German Ribon de Pizarro, quien fue una de las más grandes impulsoras del Guidismo en el Perú. 
  • En 1960 en la XII Conferencia Mundial en Grecia por voto de unanimi­dad de las asociaciones miembros,  , el Perú fue aceptado como miembro asociado de la Asociación Mundial de las Guías Scouts. 
  • En 1963 en la XIII Conferencia Mundial de Dinamarca, el Perú fue incor­porado por unanimidad como miembro titular de la Asociación Mundial.
  • En dicha Conferencia Mundial en Dinamarca, por primera vez una peruana, la señora Rosa Rodrigo de Raffo, es elegida por el Comité Mundial como miembro del comité del Hemisferio Occidental, llegando a ser más adelante su presidenta.  En años sucesivos, Margarita Defago de Vidal integró el comité del centro mundial Nuestra Cabaña desde 1984 hasta 1993 y en 1993 fue la vicepresidenta de habla hispana de la 28 Conferencia Mundial; María Villa de de Monzarz formó parte del comité del Hermisferio Occidental, Gabriela Araníbar Fernández Dávila fue miembro del Comité de Estatutos de la Asociación Mundial y en el 2005 Lucía Piñeiro Gastañeta fue elegida miembro del Comité Mundial.
  • En 1963, al ser incorporado el Perú como Miembro Titular a la Asociación Mundial, las unidades internacionales de San Silvestre, de acuerdo a disposiciones mundiales, se incorporaron a la Asociación Nacional.  El grupo San Silvestre ha constituido para el Guidismo en el Perú un baluarte permanente.
  • Desde 1978, la Asociación Nacional y el Ministerio de Educación tienen suscrito un convenio de cooperación para extender el Guidismo a nivel nacional fomentando la organización y funcionamiento de compañías de guías scouts en los colegios al reconocer los beneficios de nuestro movimiento. En octubre del 2003  se suscribió la última renovación de este convenio, el cual tiene una duración de seis años, y podrá ser renovado de mutuo acuerdo, previa evaluación.
  • El esquema de capacitación de la Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú fue uno de los cinco primeros que fueron aprobados por la Asociación Mundial de las Guías Scouts y en 1991 recibimos el Certificado de Reconocimiento Oficial junto con las insignias para las instructoras.
  • En 1991 por acuerdo de la Asamblea Nacional se cambió el nombre de la Asociación por: "Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú".
  • El 20 de agosto del 1996 el Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó una moción de saludo por conmemorarse los ochenta años de funcionamiento de la Primera Brigada de Girl Scouts del Perú, formulando votos porque nuestra Asociación continúe sus acciones de índole educativa, cultural y formativa en favor de la niñez y juventud peruanas, permitiendo así un beneficio directo al desarrollo de la sociedad peruana a través de una efectiva participación femenina en la vida nacional.
Al cumplirse noventa tres años de Guidismo en el Perú, miramos orgullosas nuestro pasado y rendimos homenaje a todas las que trabajaron con fe, devoción y verdadera vocación de servicio.

 

 

   
Copyright © 2010 Asociación Nacional de Guías Scouts del Perú. Todos los derechos reservados.